El lunes 22 de marzo los alumnos de 4º ESO del IES Nº2 de Aspe cambiaron el aula de lengua por dos escenarios singulares.
Muchos de los conceptos del Modernismo comentados en clase de literatura tomaron forma ante sus ojos en la Casa Museo Modernista de Novelda. El anfitrión nos contagió su pasión por la Casa de Doña Antonia Navarro, una mujer "con carácter" a la que llamaron "Pichocha" por realizar tareas propias de hombres.
Doña Antonia no sólo tuvo éxito en los negocios de especias, sino que lo demostró con creces al construir este palacete modernista y "moderno" a la vez, como nos explicó su responsable.
Los dormitorios, el comedor, el salón de baile, ... es fácil allí comprender el privilegio que supuso pertenecer a la alta burguesía de los primeros años del siglo XX.
Algunos firmaron el libro de visitas... aquí también podéis dejar vuestros comentarios.
Desde Novelda nos dirigimos a Monóvar para conocer el lugar donde pasó parte de su vida José Martínez Ruiz, Azorín, a quién hemos estudiado dentro de la Generación del 98.
Allí recorrimos las estancias que ocupó Azorín sobre todo los primeros y los últimos años de su vida. Observamos con curiosidad sus pertenencias, las fotografías familiares y las que recogían momentos con otros grandes de la literatura como Gabriel Miró, Gómez de la Serna, Valle...
Acabamos la visita en la buhardilla de la casa. Un lugar en el que el tiempo se detiene entre los miles de libros que forman la biblioteca personal de Azorín, y que se conservan con anotaciones de su puño y letra.
"¿Se leyó todos estos libros?" "Varias veces, hay pruebas."
No hubo más comentarios.