miércoles, 24 de marzo de 2010

Dos casas muy distintas

El lunes 22 de marzo los alumnos de 4º ESO del IES Nº2 de Aspe cambiaron el aula de lengua por dos escenarios singulares.
Muchos de los conceptos del Modernismo comentados en clase de literatura tomaron forma ante sus ojos en la Casa Museo Modernista de Novelda. El anfitrión nos contagió su pasión por la Casa de Doña Antonia Navarro, una mujer "con carácter" a la que llamaron "Pichocha" por realizar tareas propias de hombres.
Doña Antonia no sólo tuvo éxito en los negocios de especias, sino que lo demostró con creces al construir este palacete modernista y "moderno" a la vez, como nos explicó su responsable.
Los dormitorios, el comedor, el salón de baile, ... es fácil allí comprender el privilegio que supuso pertenecer a la alta burguesía de los primeros años del siglo XX.

Algunos firmaron el libro de visitas... aquí también podéis dejar vuestros comentarios.


Desde Novelda nos dirigimos a Monóvar para conocer el lugar donde pasó  parte de su vida José Martínez Ruiz, Azorín,  a quién hemos estudiado dentro de la Generación del 98.

Allí recorrimos las estancias que ocupó  Azorín sobre todo los primeros y los últimos años de su vida. Observamos con curiosidad sus pertenencias, las fotografías familiares y las que recogían momentos con otros grandes de la literatura como Gabriel Miró, Gómez de la Serna, Valle...
Acabamos la visita en la buhardilla de la casa. Un lugar en el que el tiempo se detiene entre los miles de libros que forman la biblioteca personal de Azorín, y que se conservan con anotaciones de su puño y letra.
"¿Se leyó todos estos libros?" "Varias veces, hay pruebas."
No hubo más comentarios.

martes, 2 de marzo de 2010

LOS ESCRITORES QUE SE PREOCUPARON POR ESPAÑA



1898 fue un año crítico para España. Un país muy diferente al que conocemos hoy en día, con los poderes completamente centralizados y "descontrolados" por políticos que se alternaban cargos sin gobernar nada. España pierde sus últimos territorios del "más allá" (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y preocupa profundamente a un grupo de jóvenes intelectuales que reclaman su regeneración.

Los escritores del 98 denuncian el atraso cultural, político, económico e ideológico de España y su aislamiento internacional. Una situación crítica, en definitiva,  de un país que se había convertido -según Baroja- en "la excepción desagradable de la civilización europea".

A través de la literatura, un grupo de escritores muestran la necesidad de cambiar una sociedad estancada en el pasado aportando una visión crítica de las cosas. Surge la figura del "intelectual" dedicado a la reflexión y a la creación artística, comprometido, además, con los problemas de su tiempo.

Algunos de estos intelectuales fueron agrupados en la llamada Generación del 98: habían nacido en fechas cercanas, tenían una formación parecida, se opusieron a sus antecesores, escribieron sobre los mismos temas, fueron amigos y mostraron un estilo común.
Los escritores del 98 no pueden separarse del Modernismo ya que coincidieron históricamente y, algunos,participaron de las dos corrientes en distintos momentos de su trayectoria literaria.

Los del 98 fueron sobre todo unos soñadores. Se propusieron cambiar la mentalidad del pueblo español para sacarlo del "desastre", de la miseria cultural en la que se encontraba, pero no salieron del mundo de las ideas.

Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán se han visto incluídos en este grupo, al que ellos mismos dieron nombre (Azorín), lideraron sin saberlo (Unamuno),  o rechazaron abiertamente (Baroja).

¿Habías oído hablar antes de alguno de ellos? ¿Conoces alguna de sus obras? 
Espero tu comentario.