martes, 2 de marzo de 2010

LOS ESCRITORES QUE SE PREOCUPARON POR ESPAÑA



1898 fue un año crítico para España. Un país muy diferente al que conocemos hoy en día, con los poderes completamente centralizados y "descontrolados" por políticos que se alternaban cargos sin gobernar nada. España pierde sus últimos territorios del "más allá" (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y preocupa profundamente a un grupo de jóvenes intelectuales que reclaman su regeneración.

Los escritores del 98 denuncian el atraso cultural, político, económico e ideológico de España y su aislamiento internacional. Una situación crítica, en definitiva,  de un país que se había convertido -según Baroja- en "la excepción desagradable de la civilización europea".

A través de la literatura, un grupo de escritores muestran la necesidad de cambiar una sociedad estancada en el pasado aportando una visión crítica de las cosas. Surge la figura del "intelectual" dedicado a la reflexión y a la creación artística, comprometido, además, con los problemas de su tiempo.

Algunos de estos intelectuales fueron agrupados en la llamada Generación del 98: habían nacido en fechas cercanas, tenían una formación parecida, se opusieron a sus antecesores, escribieron sobre los mismos temas, fueron amigos y mostraron un estilo común.
Los escritores del 98 no pueden separarse del Modernismo ya que coincidieron históricamente y, algunos,participaron de las dos corrientes en distintos momentos de su trayectoria literaria.

Los del 98 fueron sobre todo unos soñadores. Se propusieron cambiar la mentalidad del pueblo español para sacarlo del "desastre", de la miseria cultural en la que se encontraba, pero no salieron del mundo de las ideas.

Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán se han visto incluídos en este grupo, al que ellos mismos dieron nombre (Azorín), lideraron sin saberlo (Unamuno),  o rechazaron abiertamente (Baroja).

¿Habías oído hablar antes de alguno de ellos? ¿Conoces alguna de sus obras? 
Espero tu comentario.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi el que me suena es Antonio machado,de los demas no he oido ablar nunca.Sus obras,creo que no he oido ninguna de ellas pero no lo se seguro.

Paula G dijo...

Buenas Vero!!
Yo creo que esto no lo he llegado a ver todavía y viendo que ya hemos acabado la literatura creo que no lo vamos a dar, pero contesto a tu pregunta. A mi me suena Antonio Machado y Azorín, pero si te soy sincera, la obras no me vienen ahora a la cabeza.
Bueno, Vero, que espero que vaya todo bien por ahí, aquí se te echa mucho de menos, podrías pasarte un día, nos daría mucha alegría.

Bueno, nos vemos!!!

Marta dijo...

De los escritores de la generación del 98 solo había oido hablar de Antonio Machado, del cual conozco "Campos de Castilla"

Unknown dijo...

ya o e visto Veronica

este tema parece interesante, porque esta Ruben Dario, y me suena un poco

Veroprofe dijo...

Hola Paula, como siempre un placer recibirte.
Los escritores del 98 son un paso obligatorio en la literatura en lengua castellana contemporánea, así que te animo a seguir los enlaces que aparecerán próximamente en este blog y a investigar por tu cuenta en la Red los autores que más te gusten. Azorín, por ejemplo, nació en Monóvar, donde puedes visitar su casa y parte de su legado.

En cuanto a la visita... pronto... yo también os echo mucho de menos. ¡Pasadlo bien en Londres!
Besos.