lunes, 19 de octubre de 2009

LEER CON EL ALMA

Esta semana inauguramos la Literatura de este curso poniéndonos un poco románticos. Algunos piensan que los románticos eran sólo unos cursis que cortejaban a las damas de la época con palabrería dulzona, pero no es así. Vamos a descubrir que los románticos de verdad fueron unos inconformistas natos, que lucharon con todo su ingenio por la libertad.

La noche, la muerte, los castillos sombríos, las ruinas o los cementerios más aterradores son escenario, entre otros,  de obras románticas. Os animo a leerlas con el alma para que no os dejen indiferentes.

Esta presentación os ofrece un panorama del Romanticismo y los románticos españoles de los distintos géneros literarios. Resume algunas de las ideas principales y recoge a los autores más representativos de este movimiento artístico que, como sabéis, no tuvo lugar de forma aislada en España. Su llegada a nuestro país se produjo después de que el Romanticismo triunfase en Alemania, Inglaterra y Francia. Sin embargo, España se ha visto desde fuera como un lugar "romántico" por naturaleza.

¿Conocías ya a alguno de los autores? ¿Qué idea tenías antes de los románticos?



8 comentarios:

Unknown dijo...

Si, conocia algunos de los autores del Romanticismo por ejemplo Gustavo Adolfo bequer,José Zorrilla a los demas sinceramente no los conocia, aunque me ha llamado mucho la atencion que entre los grandes autores del Romanticimos se encontrara una mujer.
Antes mi idea sobre los romanticos, era que eran personas que se expresaban en nombre del amor, pensaba que las obras, novelas, poesias de los romanticos siempre tendrían como protagonistas principales a un caballero y una dama, y que el caballero lucharía por la dama, remontandose a tiempos medievales. pero no creia que su tematica era tan dramatica y espeluznante, macabra, por decirlo de alguna manera.

Unknown dijo...

Autores del Romanticismo conocia a los más "famosos". Esta claro que ha Gustavo Adolfo bequer lo conocia, a los demas pues no, me sonaba Don Juan tenorio pero no savía quien era el autor.
En cuanto a lo que pensaba de lo que eran los romanticos, pensaba que eran menos apasionados y más ñoños, no creia que fueran unos inconfomistas, personas que no estan de acuerdo con la sociedad, pensaba que solamente centraban su atencion en la chica, en su amada, por la que luchaban hasta el final pero no de manera tan apasionada.

Veroprofe dijo...

Muy bien tu comentario, gracias. Las mujeres han tenido desde siempre la inquietud por escribir pero pocas veces la oportunidad de hacerlo; en siglos anteriores algunas tuvieron que escribir bajo seudónimo masculino, e incluso en el siglo XX a la sombra de sus maridos, escritores que deben parte de su éxito a sus esposas. Rosalía es una gran escritora, te animo a conocer su obra.
Un saludo,
Verónica Padilla.

Anónimo dijo...

ola,Veronica.
Para empezar me ha encantado la representacion,creo que he entendido la idea del romanticismo.
Antes de saber nada pensaba que el romanticismo fue un movimiento en donde los poetas cortejaban a las damas y y las encandilaban con sus poesias de amor y bellas palabras.
Ahora se que eran poetas muy inconformistas.Les gustaban mucho todas las mujeres y vivian descontentos con la realidad que les rodeada por ello se encerraban en mundos de fantasia para evadirse de la realidad.
Como ha comentado Aurora tambien me ha parecido muy curioso la presencia de una mujer como autora romantica(rosalia de castro).

un saludo

Sandra dijo...

Si , conocia algunos de los autores. Yo al igual que todos pensaba que los románticos eran hombres que cortejaban a las mujeres diciendoles cosas bonitas. Ahora ya se que no es así , que los romanticos eran unos incorformistas que no les gustaba para nada en la " época" en la que vivian.

Unknown dijo...

Veronica ¡¡FELICIDADES!!
Que bien llevas los 32 años.. si yo te hechaba 28...

Unknown dijo...

Si, conocia alguno, pero no a todos logicamente.
En cuanto a lo que pensaba... pues lo mismo que los demas de la clase, que todos eran pues eso romanticos empalagosos, hombres que luchan por el amor de la chica que les gusta.
Ahora el concepto de romanticos en mi mente a cambiado un poco.
PD: ¡¡El blog muy chulo!!

Unknown dijo...

Hola Verónica..FELICIDADES por tus 32 tacos,a mi si que me sonaba el autor Gustavo Adolfo bequer, pero los demás solo de oirlos. como dice Aurora en su comentario a mi también me ha impactado que entre los grandes autores del siglo XIX hubiese una mujer,jejeje.
Bueno, a cuanto a los románticos en la época del romanticismo yo también pensaba que eran unos cursis y que solo enamoraban a las damas, pero ahora sé que también eran grandes poetas incomformistas que acortejaban a las damas con sus grandes pesías y se metían en sus mundos de fantasía, ahora ha cambiado un poco mi forma de pensar, jejeje
bueno un saludito a Verónica que es una buena "profe" y además te doy la ehnorabuena por este blog.

saludos