lunes, 11 de octubre de 2010

Más allá del texto...

Nos sentimos usuarios pero somos usados por la Web 2.0.
El siguiente vídeo nos muestra como usamos las distintas herramientas de la Red para compartir información y construir nuevos contenidos. Resulta algo casi mágico como podemos enlazar unos contenidos con otros y comentar con los demás usuarios presentaciones multimedia editadas por nosotros mismos. Resulta muy fácil. Dominamos las herramientas de forma prácticamente intuitiva y de forma simultánea hacemos crecer la Red. Etiquetamos los hipertextos que elaboramos y los compartimos en blogs, wikis... No deja de fascinarme como nos usan las máquinas.

El vídeo está en inglés pero las animaciones te ayudarán a entenderlo. Espero que os guste y espero vuestros comentarios acerca de la Web 2.0 ¿qué ventajas le encontráis? ¿cómo lo podrías aplicar a vuestro forma de estudiar?

martes, 21 de septiembre de 2010

El aula de Veroprofe.


Estrenamos curso y estrenamos WIKI, una herramienta Web 2.0 más para el aula, para mantener el contacto con alumnos que ya no trabajan como en el siglo pasado. El aula de Veroprofe en Wikispaces es mi reto para este curso. Ponerla en marcha sólo requiere tiempo, que funcione depende de la participación de mis alumnos. No tengo ninguna duda.

Pincha el enlace y curiosea...

http://elauladeveroprofe.wikispaces.com/

martes, 1 de junio de 2010

Las Vanguardias o la transformación de la sociedad del siglo XX.

Los efectos de la Revolución Industrial cambiaron para siempre a la sociedad europea de principios del siglo XX. "Lo de siempre" dejó de tener validez a la luz de los nuevos descubrimientos científicos y las nuevas formas de relaciones humanas. El automóvil, el cinematógrafo, el teléfono, ... supusieron la rendición del hombre moderno a la velocidad de los transportes y de las formas de comunicación.
Muchos desconfiaron de la conveniencia o no de "modernizarse", lo desconocido asusta y los efectos que la modernidad provocaría en la economía e, incluso, en la salud de las personas estaban aún por demostrar.

Los movimientos artísticos vanguardistas reproducen el cambio social, quizá el vídeo siguiente te aclare algunos conceptos:



Piensa ahora en la revolución tecnológica que comenzó a finales del siglo XX y que ha transformado de nuevo a la sociedad del siglo XXI. Nuevas formas de comercio, de actividades económicas, de relaciones sociales, ... Los inventos de principios del siglo XX son una broma para la sociedad de la Información y las comunicaciones, pero compartimos es interés y la inquietud por saber cómo va a terminar esto... ¿cuáles serán las consecuencias en la sociedad de los próximos años? Debemos sentirnos protagonistas de un nuevo cambio y no dejar de formarnos para ser ciudadanos "útiles" en la sociedad de la primera parte del siglo XXI.

jueves, 29 de abril de 2010

Día del Libro en el IES Nº 2

Un dia precioso, gracias a todos por vuestra colaboración. Espero que no olvidéis nunca quién fue y cómo nos hacen sentir los versos de Miguel Hernández.

jueves, 8 de abril de 2010

Pasión por el poeta

Joan Manuel Serrat - Nanas de la cebolla .mp3
Found at bee mp3 search engine

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dos casas muy distintas

El lunes 22 de marzo los alumnos de 4º ESO del IES Nº2 de Aspe cambiaron el aula de lengua por dos escenarios singulares.
Muchos de los conceptos del Modernismo comentados en clase de literatura tomaron forma ante sus ojos en la Casa Museo Modernista de Novelda. El anfitrión nos contagió su pasión por la Casa de Doña Antonia Navarro, una mujer "con carácter" a la que llamaron "Pichocha" por realizar tareas propias de hombres.
Doña Antonia no sólo tuvo éxito en los negocios de especias, sino que lo demostró con creces al construir este palacete modernista y "moderno" a la vez, como nos explicó su responsable.
Los dormitorios, el comedor, el salón de baile, ... es fácil allí comprender el privilegio que supuso pertenecer a la alta burguesía de los primeros años del siglo XX.

Algunos firmaron el libro de visitas... aquí también podéis dejar vuestros comentarios.


Desde Novelda nos dirigimos a Monóvar para conocer el lugar donde pasó  parte de su vida José Martínez Ruiz, Azorín,  a quién hemos estudiado dentro de la Generación del 98.

Allí recorrimos las estancias que ocupó  Azorín sobre todo los primeros y los últimos años de su vida. Observamos con curiosidad sus pertenencias, las fotografías familiares y las que recogían momentos con otros grandes de la literatura como Gabriel Miró, Gómez de la Serna, Valle...
Acabamos la visita en la buhardilla de la casa. Un lugar en el que el tiempo se detiene entre los miles de libros que forman la biblioteca personal de Azorín, y que se conservan con anotaciones de su puño y letra.
"¿Se leyó todos estos libros?" "Varias veces, hay pruebas."
No hubo más comentarios.

martes, 2 de marzo de 2010

LOS ESCRITORES QUE SE PREOCUPARON POR ESPAÑA



1898 fue un año crítico para España. Un país muy diferente al que conocemos hoy en día, con los poderes completamente centralizados y "descontrolados" por políticos que se alternaban cargos sin gobernar nada. España pierde sus últimos territorios del "más allá" (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y preocupa profundamente a un grupo de jóvenes intelectuales que reclaman su regeneración.

Los escritores del 98 denuncian el atraso cultural, político, económico e ideológico de España y su aislamiento internacional. Una situación crítica, en definitiva,  de un país que se había convertido -según Baroja- en "la excepción desagradable de la civilización europea".

A través de la literatura, un grupo de escritores muestran la necesidad de cambiar una sociedad estancada en el pasado aportando una visión crítica de las cosas. Surge la figura del "intelectual" dedicado a la reflexión y a la creación artística, comprometido, además, con los problemas de su tiempo.

Algunos de estos intelectuales fueron agrupados en la llamada Generación del 98: habían nacido en fechas cercanas, tenían una formación parecida, se opusieron a sus antecesores, escribieron sobre los mismos temas, fueron amigos y mostraron un estilo común.
Los escritores del 98 no pueden separarse del Modernismo ya que coincidieron históricamente y, algunos,participaron de las dos corrientes en distintos momentos de su trayectoria literaria.

Los del 98 fueron sobre todo unos soñadores. Se propusieron cambiar la mentalidad del pueblo español para sacarlo del "desastre", de la miseria cultural en la que se encontraba, pero no salieron del mundo de las ideas.

Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán se han visto incluídos en este grupo, al que ellos mismos dieron nombre (Azorín), lideraron sin saberlo (Unamuno),  o rechazaron abiertamente (Baroja).

¿Habías oído hablar antes de alguno de ellos? ¿Conoces alguna de sus obras? 
Espero tu comentario.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cómo era la sociedad que retrata la novela realista?

Este vídeo os puede ayudar a imaginar la sociedad que retaratan los novelistas del realismo, la de la época a la que ellos mismos pertenecieron. Espero que os guste.
(Para recordar las características de este movimiento literario pinchad el enlace)

martes, 26 de enero de 2010

¡Enhorabuena monologuistas!


Lo que empezó como un trabajo obligatorio para las vacaciones de Navidad, con las esperadas protestas y malas caras por parte de muchos, se ha transformado en un impulso hacia adelante para esta profesora.

Es cierto que siempre espero lo mejor de vosotros, pero también lo es que tenía serias dudas respecto a los resultados de este trabajo. Habíamos visto ejemplos en clase, algunos de monologuistas a la última, y pensé que os había puesto el listón muy alto. Lo habéis saltado con ventaja.

El truco estaba en elegir un tema en el que estar cómodos, próximo a nuesta experiencia, para obtener una cantidad óptima de ideas que poner en orden y... "voilà"... prueba superada.

Y es entonces cuando disfruto "como una enana" leyendo vuestros monólogos sobre vidas en pueblos minúsculos, vacaciones no deseadas, fiestas locales, categorías de estudiantes, verdaderos amigos, novios imposibles, princesas color de rosa, caperucitas azules, náufragos sociales, personas con suerte, madres de verdad, traiciones imperdonables, comidas familiares, diferencias entre lo público y lo privado, "alias" para profesores, primeras experiencias, ...

A través de vuestros textos he podido contemplar lo cotidiano desde vuestra perspectiva, a través de vuestros ojos, y he sido consciente del salto generacional. Nada es lo mismo, aunque los temas sean los de siempre. Me ha parecido estar leyendo una versión actualizada de un tiempo en el que yo también fui estudiante y adolescente. En los noventa llevábamos otras pintas, pero también estábamos etiquetados: punks, heavies, pijos, rockabillies... Poníamos otra música, pero a nuestros padres tampoco les gustaba... No teníamos móvil ni perfil en tuenti, pero formábamos nuestras propias "redes sociales"... Las mismas preocupaciones en siglos distintos... Ojalá hubiese escrito un monólogo, ojalá hubiese puesto letra a mis pensamientos, ojalá hubiese tenido un lugar como este para expresarme y no perder ni una vivencia de aquellos años.

Leyendo vuestros trabajos y alucinando con vuestras interpretaciones en clase he recuperado la ilusión. Me he recordado subiendo al autobús cada día soñando con una profesión que me parecía inalcanzable, pero por la que valió la pena luchar. Aprender para enseñar, esa era mi meta. Vosotros sois mi esperanza. Gracias.

Verónica Padilla.


lunes, 11 de enero de 2010

Comenzamos el año leyendo...

No se me ocurre otra forma mejor de empezar el año...



Después de estos días de excesos gastronómicos los alumnos de 4º ESO vais a comenzar el año leyendo una novela "deliciosa", y no se me ocurre un adjetivo que la defina mejor.
"Como agua para chocolate" os va a llevar a un rancho mejicano en el que los sentimientos se mezclan con los ingredientes de las recetas que prepara Tita, la protagonista. Los "platillos" van a tener la maravillosa facultad de influir en  los personajes de forma sorprendente.
Lo primero que os va a llamar la atención es la cantidad de palabras de las que desconocéis el significado, esto se debe a que la autora del libro utiliza una variedad geográfica del castellano distinta a la nuestra.
Otra característica de la novela es la presentación de fenómenos extraordinarios, casi mágicos, con total normalidad... os recomiendo investigar en la red sobre el "realismo mágico" o "lo real maravilloso" en la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
Por último, quiero que prestéis especial atención durante la lectura a la "estructura temporal" en la narración. ¿Se cuentan los hechos de forma lineal? ¿Por qué crees tú que se ha elegido esta estructura?

Espero vuestros comentarios con las primeras impresiones que os está causando la lectura. Saboreadla.