lunes, 11 de enero de 2010

Comenzamos el año leyendo...

No se me ocurre otra forma mejor de empezar el año...



Después de estos días de excesos gastronómicos los alumnos de 4º ESO vais a comenzar el año leyendo una novela "deliciosa", y no se me ocurre un adjetivo que la defina mejor.
"Como agua para chocolate" os va a llevar a un rancho mejicano en el que los sentimientos se mezclan con los ingredientes de las recetas que prepara Tita, la protagonista. Los "platillos" van a tener la maravillosa facultad de influir en  los personajes de forma sorprendente.
Lo primero que os va a llamar la atención es la cantidad de palabras de las que desconocéis el significado, esto se debe a que la autora del libro utiliza una variedad geográfica del castellano distinta a la nuestra.
Otra característica de la novela es la presentación de fenómenos extraordinarios, casi mágicos, con total normalidad... os recomiendo investigar en la red sobre el "realismo mágico" o "lo real maravilloso" en la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
Por último, quiero que prestéis especial atención durante la lectura a la "estructura temporal" en la narración. ¿Se cuentan los hechos de forma lineal? ¿Por qué crees tú que se ha elegido esta estructura?

Espero vuestros comentarios con las primeras impresiones que os está causando la lectura. Saboreadla.




6 comentarios:

Paula G dijo...

!Hola!!Cuánto tiempo!
¿También van a leer "Como agua para chocolate"?
Nosotros lo leimos en la 1ª evaluación, y la verdad es que no está nada mal, aunque sinceramente se nota que viene de méjico (lo digo porque parece, en ocasiones, una telenovela), pero está chulo y además es bastante fantasioso, en algunos sentidos.
Bueno Verónica, que por aquí se te hecha demenos, y que !FELIZ AÑO NUEVO! ya se que voy con retraso,pero bueno, así soy yo, ;p.
Nos vemos!!

Veroprofe dijo...

¡Qué bueno verte por aquí, Paula!
Y qué lindo que animes a mis alumnos con la lectura... de verdad que es un libro muy bonito y bastante fácil... para empezar el año bien motivados, jeje...
¡Feliz 2010 a ti también!

Unknown dijo...

¡Dios! A mí sinceramnete me ha gustado una barbaridad. bueno es que empeze durante las vacaciones y en unos pocos días lo había "deborado". ¡Si! jaja.. Deborado, y digo deborado porque muchas de las veces que lo leia, me imaginaba los deleciosos olores que seguramente inundaban la cocina de Tita y me queda prendada de cada uno de ellos, de la manera tan cariñosa y dulce que tiene de hacer las cosas relacionadas con la cocina, con los "platillos".
Y me encantan lo de que trasmita su estado de animo en cada plato. Es realmente fantastico.
A mí me he encantado. Ahora a por Caperucita en Manhatan!

Veroprofe dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado del libro, Aurora. Eres una gran lectora. Saludos y ánimo con "Caperucita..."
Verónica Padilla.

Unknown dijo...

Me ha encantado Veronica , la única pega que le pondría es que el final es un poco "trágico" por así decirlo , pero en general es bastante bonito.

Unknown dijo...

bueno para que veas que comentamos Veronica.
El libro sino me equivoco es el unico libro que me leido entero desde 1ºESO esta muy bien.
¡Ale, me voy!