lunes, 24 de enero de 2011

Los periódicos del siglo XXI



¿Quién no recuerda el periódico escolar que se publicaba en su colegio o instituto cuando era estudiante?
 Aquellos a los que nos gustaba escribir disfrutábamos convirtiéndonos en redactores por unos días y, aún hoy, recordamos con cariño algunos de aquellos reportajes y entrevistas mecanografiadas y montadas a golpe de tijera y pegamento Imedio. La tirada era todo lo larga que nos permitían el conserje y la multicopista manual, casi siempre enfadados entre ellos. El periódico de mi colegio se llamaba La Ballena Monfortina, en honor a una antigua leyenda que puso sobrenombre a mis paisanos entre sus vecinos de comarca. Todo el trabajo se grapaba a unas tapas de cartulina y se vendía a un módico precio que sufragaba algún viaje de fin de curso.

Ahora, aquella actividad ilusionante y completamente voluntaria que se elaboraba fuera del periodo lectivo se ha convertido para mis alumnos de Trabajo Monográfico de Investigación en una asignatura obligatoria. Y estoy segura de que sigue mereciendo la pena observar de forma crítica lo que sucede a tu alrededor y contárselo a los demás, para que ellos a su vez expresen o simplemente piensen lo que opinan sobre el momento que están viviendo. Sin embargo, esta vez el canal es distinto. En la sociedad de la información y la comunicación, los alumnos del siglo XXI no grapan sus textos y los reparten en la puerta del instituto. No es sostenible, ni mucho menos interesante.

A pesar de la falta de recursos tecnológicos en nuestra redacción (ordenadores obsoletos, nula conexión a la Red,...) nos hemos propuesto tener una revista digital que recoja la realidad del instituto durante este curso. Las diferencias entre la prensa digital y la tradicional evidencian las ventajas de las nuevas tecnologías de la misma forma que la realidad de nuestro centro justifica la convivencia de ambos sistemas. Nosotros estamos preparados para dar el salto definitivo al presente, para dejar atrás el siglo XX de una vez por todas, ¿será posible?

20 comentarios:

Tisbe dijo...

La revista de mi colegio se llamaba LA VOZ JOVEN y recuerdo con mucho cariño las horas que dedicábamos a escribir noticias, hacer entrevistas y registrar todos los eventos que tenían lugar durante el curso académico. Estoy segura de que serás capaz de contagiar a tus alumnos de ese entusiasmo por la redacción, por la maravillosa posibilidad que se les está brindando. Mucho ánimo a todos en esta aventura pese a las dificultades, que no son pocas, pero por eso mismo vuestro mérito será doble.

Unknown dijo...

¿Podriamos hacer uno en clase no?

Unknown dijo...

es verdad si en los ordenadores del insti hubiera mas conexion a internet estaria bn

josep dijo...

Es verdad el periodismo digital esta como "venciendo" al periodismo digital, por todas las causas que has nombrado en el vídeo, de las nuevas tecnologías...etc. Simplemente, es la facilidad de acceder a ellas, porque tú te levantas, te vas al ordenador y tranquilamente puedes acceder a las nuevas noticias sin necesidad de encender la tele. En cambio si quieres la prensa, tendrás que levantarte y salir de tu casa para ir a comprarlas al quiosco. Y no cabe duda que nosotros nos interesaremos por las dos, porque al fin y al cabo cuanta más información...MEJOR.

Unknown dijo...

En mi colegio no había periódico jeje, pero me parece muy buena idea que se haga nuestro propio periódico del instituto pero adaptado a las nuevas tecnologias del siglo XXI, ya que tenemos la posibilidad de hacerlo(aunque algo nula por la escasa comunicación a internet...)jeje

Unknown dijo...

La verdad es que sería una buena idea,esto de hacer un periódico en clase...

Unknown dijo...

Seria muy interesante tener nuestro propio periodico... Seria divertido Jeje

Unknown dijo...

Se podría hacer uno o si no como una especie de página de noticias digital los de la clase, pero en el instituto no se puede mucho ya que internet no va muy bien...

Unknown dijo...

Me parece muy interesante ;)

Unknown dijo...

eso de hacer un periódico esta muy bien y podríamos hacer uno en clase.

Unknown dijo...

Buen reportaje pero me habría gustado que hubiera salido en el examen (ya que en 2B hemos lo hemos visto dando)ademas seria un punto casi regalado ^o^

Saray dijo...

Me gustaría hacer un periodico digitál y dedicarle tiempo en las clases de tutoria

manu dijo...

esta muy bien lo de hacer un periódico a mi me entusiasma la idea a ver si sale bien y hacemos un periódico digital chulo...

Pablo dijo...

En mi colegio nunca hemos tenido periodico lu unico que me acuerdo es cuando celebramos su 30 aniversario que muchos alumnos participaron , incluyendo profesores...
Hay en dia ya casi no hay ningun periodico de alguna escuela que yo sepa.
El dia de mañana seguro que cambiearemos el papel por Interne y crearon algun sistema para pagar y ver la informacion ; una de las ventajas es que no tendremos que esperar al dia de mañana , videos y muchas cosas mas.

paula dijo...

Espero empezar pronto a hacer el periódico. Creo que es muy interesante y muy útil a la hora de buscar información y de más.
En el momento que quieras y en cualquier rincón en el que tengas internent puedes ver las noticias que quieras y constantemente actualizadas, además viendo vídeos, enlaces, etc.
Seguro que cuando tengamos unos cuantos años más nos acordaremos del periódico que hicimos en el instituto y si nos gustó o no.

Ana Pastor dijo...

Respecto al vídeo,, se ve claramente que las nuevas tecnologías han avanzado mucho y ahora los periódicos digitales tienen muchísimas ventajas, es la única que te informa de las noticias de los últimos segundo.
Respecto al comentario de abajo: esta muy bien hacer un periódico manual, pero ahora que tenemos la ventaja de poder hacerlo digital es mucho mejor, ya que nunca se perderá la información y lo podremos conservar para siempre.

Destiny dijo...

Estamos listos :)
Haber si nos sale bien y mucha gente lo lee, o almenos que se sepa la pagina hahaha

Gema.=) dijo...

Me parece muy interesante, la verdad es que tiene mucha razón el vídeo, porque ahora la prensa digital es mucho más cómoda que la prensa escrita.. Muy cierto :)

Gema.=) dijo...

Verónica me parece muy interesante el vídeo, y además tiene mucha razón. Hoy en día lo que mejor y más cómodo es es la prensa digital, así puedes ver las noticias actualizadas..
interesante =)

Andrea Botella Martínez dijo...

Me gusta la idea ya que va a estar bastante bien hacer un periódico del instituto en el cual los alumnos del IES nº2 se enteren de todas las actividades que se hacen en nuestro centro y se enteren de cosas realmente interesantes.